miércoles, 10 de noviembre de 2010

LAS OBRAS DE ARTE DE VANITY FAIR Y MARIO TESTINO A NUESTRO ALCANCE




A partir del 17 de Noviembre la galería Ivorypress Art+Books (C/ Comandante Zorita, 48 Lunes-viernes: 10.00 a 14.00 h / 16.30 a 19.00 h. Sábados: 11.00 a 14.00 h)( va a acoger la exposición Vanity Fair 100 Years.

Uno de los atributos que caracteriza la impresionante trayectoria de la distinguida revista Vanity Fair es la calidad de las fotografías que se plasman en sus portadas y en el interior de sus páginas. No sólo han sido retratados en ella imágenes de las figuras más importantes de los últimos tiempos, si no que cada una de esas fotos está tomada por los grandes maestros; obras de Irving Penn, Bruce Weber, Helmut Newton, Annie Leibovitz y Norman Jean Roy entre otros. Vanity ha llegado a convertirse en arte, un tesoro.
Para ellos posaron famosas figuras del cine y del baile de los últimos 100 años, desde Marlene Dietrich, hasta Scarlett Johansson o la madrileña Penélope Cruz.
También podremos ver la primera etapa de la publicación; el de Nueva York de 1913 a 1916, la época dorada del jazz, en la que Vanity fue una cronista social privilegiada. Época fantástica, mágica, en la que Baron Meyer o Imogen Cunningham eran habituales en sus páginas, hasta 1938, año en el cual se interrumpió la publicación debido a los conflictos e inestabilidad política previa a la II Guerra Mundial. Cuando la revista reinició, celebridades como Madonna o Barack Obama, Michael Jackson han compartido con ella su lado más sincero y han seguido sus pasos. Fotografías convertidas en iconos más marcados de las últimas épocas.

También a falta de arte tenemos la oportunidad de encontrarnos en el Thyssen (Palacio de Villahermosa, Paseo del Prado 8) las obras de arte de Mario Testino; fotógrafo de modas peruano, establecido en Londres, Gran Bretaña al que muchas revistas de moda, como Vogue o la citada anteriormente, han solicitado sus servicios para adornar sus páginas.



TODO O NADA es una impecable trayectoria del fotógrafo a través de 54 de sus imágenes más impactantes. Ilustran líneas de su trabajo en este caso totalmente opuestas; la moda y el desnudo. Algunas de ellas fotografías ad hoc para la ocasión por lo que las podemos ver en primicia. La clave para el está en la posibilidad de contemplar el proceso de quitarse la ropa, hasta queda desnudo. «Las fotografías empiezan con mujeres totalmente vestidas, y acaban con desnudos, pero ¿dónde termina la fotografía de moda y empiezan los retratos?» esa es la pregunta que nos deja Testino. Fotografía glamour, desde vestidos de más alta costura a completos desnudos, con un toque de ironía a menudo y otras veces desde un punto recóndito, personal, profundo.

TODO O NADA; oda a la mujer, que además de increíble artista, es un personaje muy sensato que nos afirma; «Me gustan las mujeres fuertes e independientes. Las que pese a su fuerza no dejan nunca de ser femeninas ni utilizan su belleza como un instrumento. Mujeres con personalidad que son capaces de reflejar sus deseos y los nuestros>>
Carlota Enseñat